viernes, 23 de octubre de 2009

Una historieta

Pattie Boyd fue la musa que inspiró dos de las canciones de amor que permanecerán en el recuerdo: Something de George Harrison y Layla de Eric Clapton. Su relación constituye uno de los triángulos amorosos más extraordinarios de la historia del rock. Boyd revela detalles de ambas relaciones en sus memorias, que serán publicadas la semana que viene en el Reino Unido bajo el título Wonderful today (el nombre de otra canción de Clapton). El periódico británico The Mail on Sunday ha avanzado algunos extractos de lo que es un testimonio de primera mano de la creatividad y también del desenfreno de aquellos años.
Pattie Boyd estaba casada con George Harrison, al que conoció en 1964 durante el rodaje de Hard day's night, cuando Eric Clapton se enamoró irremediablemente de ella. El guitarrista inició una campaña de acoso y derribo durante la cual y, delante de Pattie, llegó a confesarle a su amigo Harrison: "Estoy enamorado de tu mujer".
Boyd cuenta como aquel mismo día Clapton la había invitado para tocarle su última creación, una canción que, según sus palabras, era "la más poderosa y emotiva que había escuchado nunca". Era Layla. Pero Boyd se resistió a romper su matrimonio y durante tres años Clapton se refugió en la heroína. Hasta que en 1973 el músico reemprendió su ataque y durante una cena ambos guitarristas resolvieron sus diferencias en un duelo. "George le tendió una guitarra y durante dos horas, sin cruzar palabra, se enfrentaron. La impresión general fue que ganó Eric".

UN HIJO LLAMADO CONOR
También era esta la impresión de los londinenses, hacía años que había aparecido un grafito en el metro declarando: "Clapton es dios". En 1974, Boyd se decidió finalmente por Clapton. La vida con él era "una gran fiesta impulsada por grandes cantidades de alcohol. Éramos como niños jugando a ser adultos", cuenta Pattie.
La bebida era un problema, admite Boyd. No obstante, se casaron en 1979. Clapton tuvo un hijo en 1986, Conor, fruto de su relación con la modelo Lory del Santo. Para Pattie, que no había sido madre, fue la gota que colmó el vaso. El día que cumplió 43 años, Clapton entró borracho en su dormitorio y lanzó sus cosas por la ventana. La pareja se divorció en 1989.
Conor murió con 4 años al caer de un edificio en Nueva York. En su memoria Clapton compuso Tears in heaven. A pesar de las diferencias, cuando Harrison murió, en el 2001, Clapton le organizó un concierto de homenaje en el que participaron Paul McCartney y Ringo Starr.
Pero el tiempo todo lo cura, para muestra un botón...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes artistas!!!, dónde están los "grandes" de ahora?

Nullien dijo...

"Layla, you got me on my knees."

Siempre ha sido una de mis canciones preferidas, pero no conocía la historia entre bambalinas :) Gracias por hacérmela llegar.